Por: Santi Carneri (Paraguay) – RFI.fr
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne remitió una nota a la Unión Europea para manifestar su rechazo por la proyección del documental Los campos envenenados del Paraguay en el marco del XII Ciclo de Cine Europeo en Paraguay. La delegación de la UE se negó a retirar el documental y el gremio del cine local denunció el intento de censura.
Para alimentar al ganado en todo el planeta, la industria de la soja está destruyendo los bosques de Paraguay, además de someter a los habitantes de los alrededores de las plantaciones a intoxicaciones por pesticidas. ¿Cuál es el daño genético a los niños expuestos a estos químicos?
Este es el tema que aborda el documental Los campos envenenados de Paraguay del periodista francés Martin Boudot, que ha sido repudiado por el lobby de productores de carne del país sudamericano, uno de los mayores exportadores de vacas y soja en todo el mundo.

Intento de censura
“Me sorprende mucho que este lobby haya intentado censurar nuestro documental, sobre todo porque creo que no lo han visto, sabiendo que hacen críticas que no tienen realmente fundamento. Realmente dimos voz a todo el mundo, incluidos los productores de soja, los productores de pesticidas como Monsanto”, explicó Martin Boudot a Radio Francia Internacional.
“Lo que está pasando en este momento es una ilustración perfecta de la poderosa industria de la soja y cárnica del país. Se sienten tan poderosos que creen que pueden conseguir censurar un documental. Pero es un documental basado en una investigación científica”, agregó el cineasta.
La película de 53 minutos fue exhibida en el XII Ciclo de Cine Europeo en Paraguay, promovido por la delegación de la Unión Europea que ha mantenido su programación pese a las críticas de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne.
Una polémica útil
El gremio de guionistas y cineastas de Paraguay también mostró su apoyo al documental francés y condenó la actitud “prepotente” y antidemocrática de los ganaderos.
Ese intento de censura fue “una muy mala operación de comunicación por parte de ellos porque al final, muchos más paraguayos se enteraron de nuestro documental. Es una polémica que da más visibilidad al documental y al problema del monocultivo de soja y el uso intensivo de pesticidas”, concluyó Martin Boudot.