“ALTO AL FUEGO”. VIDEO SOBRE LOS INCENDIOS EN LA CHIQUITANÍA

Entre agosto y septiembre del 2019, se han quemado más de 5 millones de hectáreas de bosques, chacos y pastizales en Bolivia a causa de incendios forestales. ALTO AL FUEGO es un documental producido por el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia – GTCCJ, sobre los incendios en la Chiquitanía, que muestra las consecuencias de un desastre de magnitud al ecosistema, da voz a las comunidades afectadas y muestra el nivel de coordinación, recursos y compromiso que se requiere para confrontar tal emergencia.

Este año 2020, hasta el 31 de julio se han registrado 60 mil 490 incendios. Durante el mismo periodo, el año 2019, se contabilizaron 51 mil 934 incendios. Es decir, hubo un incremento del 17% de los incendios en relación al año pasado, siendo las áreas protegidas y las reservas forestales más afectadas. Entonces, nos estamos encaminando a un desastre de mayor magnitud.

El caso de los incendios en la Chiquitanía fue presentado ante la 5ta sesión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza en diciembre de 2019. Dicho Tribunal, luego de recibir testimonios, documentos y evidencias, emitió una sentencia en la que solicitó, entre otros, la abrogación de las disposiciones legales que alentaron y facilitaron la quema del año 201o.

Este caso, denominado Ecocidio en la Amazonía y Chiquitanía, será tratado por el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) en audiencias virtuales que se llevarán a cabo el próximo 17 y 18 de agosto. En las mismas, el TIDN escuchará a las organizaciones indígenas, comunidades afectadas, colectivos ciudadanos e instituciones, y dará una sentencia el 20 de agosto.

#TribunalChiquitania
#SOSChiquitania
#AbrogacionPaqueteIncendiarioYA
#TribunalChiquitaníaDDN