MURALES POR LA VIDA Y EL TERRITORIO EN BOLIVIA

“Si no escuchan nuestra voz, tendrán que leernos en los muros”

El mes de julio se llevó a cabo un evento nacional autoconvocado de arte urbano, graffiti y mural denominado “Murales por la vida y el territorio”. Este evento reunió a 26 artistas, bolivianos y bolivianas, para llevar a cabo una intervención artística conjunta a nivel nacional con el fin de dar “color a las lucha por la vida y el territorio frente a las problemáticas socioambientales que atraviesa nuestro país”.

Este movimiento artístico concluyó 22 murales en las ciudades Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, La Paz y Camiri. Murales que buscan dar “voz a las demandas socioambientales y las luchas de todos los territorios indígenas y campesinos y de todo el pueblo boliviano que están amenazados por el extractivismo de este sistema colonial, patriarcal de saqueo y despojo“.

Todo este trabajo se desarrolló en 14 días que les brindamos en imágenes y videos:

Día 1: Los Bosques son Agua, ¡Amazonia Resiste!

Cada árbol de la Amazonia bombea mil litros de agua en vapor al día a la región. Los Andes serían un desierto si no fuera por este fenómeno de evapotranspiración llamado ríos voladores. La Amazonia viva es nuestra mayor reserva de agua dulce, biodiversidad, regulador de climas. Nuestro gran escudo contra el cambio climático, tornados, sequías, incendios y enfermedades.
Artistas: Knorke Leaf, Dems, Huayllas, Khespy y Osek

La Paz
La Paz

DIA 2: La lucha del Pueblo Guaraní

El toro simboliza el Karai, el hombre blanco que con su invasión mediante la actividad hidrocarburífera sólo ha dejado contaminación y pobreza en su Territorio. La abuela guaraní o arakuaiya fuente de sabiduría con su máscara de Yagua Yagua simboliza el Iyambae el ser libre o sin dueño. Hoy el pueblo guaraní y su gran variedad de semillas nativas se encuentran amenazadas por la contaminación de semillas transgénicas. Es nuestro deber defender este Patrimonio Cultural y Genético de Bolivia.
Mural de AngySaku

Santa Cruz
Santa Cruz

DIA 3: Contrabando

La obra muestra varios animales silvestres altamente traficados que habitan en el territorio boliviano y sirven como iconos de las poblaciones actuales víctimas del contrabando. El mercado ilegal de vida silvestre es el tercer mercado más lucrativo en el mundo, vinculado al narcotráfico y armas, este mercado se nutre de un sistema extractivista de oferta y demanda donde los animales pasan a ser una mercancía mas. “Contrabando” busca visibilizar el profundo daño que nosotros hacemos a la naturaleza en Bolivia y el mundo.
Mural de Magmuro

Santa Cruz
Santa Cruz

Día 4: Gritando desde el muro

Son colores que explotan en el inconsciente, que desde los muros gritan por la destrucción que aqueja a nuestra mamá, a nuestra pacha, intentaron callarnos, perseguirnos, pero nuestros pies son de agua, de tierra, de vida, ningún papel nos compra ni censura, nuestra voz no tiene precio, es nuestro pueblo quien demanda por los ríos asesinados, son nuestras culturas quienes demuestran la importancia de la diversidad en nuestras semillas.
Movimiento Artístico Nereta: Sadid, Gabi, Armando, karli, Miguel y Yanira

Tarija
Tarija

DIA 5: EN NUESTRAS MANOS

Bolivia es centro de origen de 77 razas de maíz nativo, esta riqueza de biodiversidad genética, cultural y alimentaria se encuentran en serio riesgo de contaminarse y desaparecer con la introducción y legalización de más variedades de semillas transgénicas en nuestro territorio.
Mural de La Wasa

La Paz
La Paz

Día 6: Nuestra Selva No Se Toca

Las bestias de piel de metal se acercan, el fuego no cesa. La fuerza y valentía de nuestros pueblos indígenas, de sus lideresas y caciques le hicieron y le hacen frente al fuego, a la deforestación y al avasallamiento de tierras. “Eso no nos gusta porque en nuestra casa grande tenemos todo: es nuestro mercado. A nosotras nos da vergüenza pedir ayuda, pero lo que está ocurriendo nos obliga. Se están perdiendo vidas, no solo humanas. La flora para nosotras es muy importante. Por eso, hablamos de la biodiversidad y del equilibrio con el entorno. La naturaleza nos necesita y nosotros a ella. La mujer indígena está sufriendo mucho” (Fragmento de: “El silencio del viento”: las mujeres indígenas frente al fuego. Damian Andrada y Andrea Monasterios, Luciana Mignoli)
Mural de Renate Hollweg

Santa Cruz
Santa Cruz

Día 7: Biodiversidad

Tráfico y comercio ilegal del Jaguar
El jaguar actualmente es considerado como una de las especies en peligro de extinción, como consecuencia de la cacería y el contrabando, son cada día más los animales que se suman a la lista de tráfico ilegal. Porque solo si se respeta la vida silvestre y los ecosistemas se podrá evitar futuras pandemias.
Mural de Jhoana

Santa Cruz

Naturaleza mística
“La naturaleza y su belleza es un espejo de la fuerza mística que todos llevamos en nuestro interior, aprender a ver y mirar, proteger y cuidar la naturaleza es el camino más fácil para encontrar nuestro propósito como parte de este planeta,” la tierra ama tus pasos, y le teme a tus manos.”
Mural de Enrique

Tarija

Sagrado son tus ojos Jaguar
El extractivismo chino en Bolivia silenciosamente está aniquilando al jaguar para con pretextos culturales, saqueando sus colmillos como mercancía. Proteger al jaguar es proteger la fauna y flora boliviana.
Mural de Compi22 (RDC).

Cochabamba

Día 8: El Maíz es mi raíz

El Maíz es el Patrimonio cultural, genético y natural de todos los bolivianos. No al maíz transgénico en Bolivia! ¡Abajo el Decreto 4232!
Graffiti Virtual Artista “Oveja”

Cochabamba

Día 9: Basta de leyes incendiarias y ecocidas. ¡Abrogación del Decreto 4232!

Éstas deterioran los bosques, avivan los incendios, se reparten las tierras… Provocan el total exterminio de los ecosistemas. Explotan la vida silvestre y traerán con el tiempo enfermedades que mutan de los animales a los seres humanos. Aquí los únicos beneficiados son las élites dedicadas al agro-negocio y al a ganadería quienes, con su perversa deforestación, están expandiendo la frontera agrícola para imponer la vida transgénica. Sólo les interesa la producción de agro combustible y la exportación de carne a China, no la vida.
Mural de Hef

La Paz

DÍA 10 : Homenaje a los seres de Luz de los Valles Cruceños

Un homenaje a los seres de Luz de la zona de los valles, reflejado en mi madre, amiga, sanadora y protectora. Que trabajan la tierra consciente y arduamente, para que llegue hasta nosotros el alimento natural brindado por la tierra.
Mural de Harry Montesinos

Santa Cruz
Santa Cruz

DIA 11: Alas de colores en extinción

La expansión de la frontera agrícola, el comercio ilegal, la caza furtiva y la hidroeléctrica Rositas, amenazan el habitad y la vida de la “Paraba frente Roja” en los valles cruceños, exponiéndola a la extinción. Hoy en día solo quedan 600 individuos de esta especie. Al igual que la emblemática paraba frente azul en el pantanal Boliviano que se encuentra amenazada por la caza furtiva, el tráfico y las quemas de su habitad exponiéndola a la extinción, hoy en día en Bolivia solo quedan 300 individuos de esta especie.
Mural de Domik

La Paz
La Paz

Día 12

Territorios en resistencia: Mural de Nook (Dsk)

Santa Cruz

Biodiversidad de los territorios en peligro
En el Chaco Boliviano Territorio Guaraní el maíz, las semillas ancestrales, los ríos, los territorios, su propia cultura e identidad están amenazadas por los transgénicos, megarrepresas y petroleras. Para las y los Kereimbas (Guerrer@s Guaraníes) el monte y todos sus elementos, tienen un Iya o espíritu protector que se levantaran, ante todo el que promueva su destrucción.
Mural de Mat (Dsk)

Santa Cruz

Día 13: Territorio Guaraní en Resistencia

“El tiempo primigenio / el tiempo de la oscuridad
El Ä el tiempo divino
El aliento divino el Ä con la palabra se crearon las cosas, lo que vemos, lo sentimos, lo respiramos, lo que tocamos.
El Ä significa alma, para el guaraní, todo lo creado, tiene alma, es por eso que el ser humano, necesita tener un equilibrio con la naturaleza.
Cuando el ser humano hace bien su trabajo en la tierra, su alma se queda a cuidar la tierra, ahora el ser humano, ha perdido, hemos perdido nuestra Ä
Es por eso que el principio y el final, es aprender a sembrar.”
Autor H.Zanier
Mural de Henry Zanier

Camiri

Día 14: 4232

Nunca ningún gobierno por encima de la Madre Tierra, porque la condena a un sistema de codicia y explotación irresponsable. Gobierno cómplice  y aliado de los intereses mezquinos de unos pocos  que acortan la esperanza de vida de los que somos muchos. Desde el sector en el que nos toca desenvolvernos, no seamos indiferentes al mal camino en que la politiquería nos hunde.
Mural de Puriskiri

Cochabamba
Cochabamba

#MuralesVidaTerritorio
#AbrogacionPaqueteIncendiarioYA
#SOSChiquitania
#AñezEvoCopaPinckertEcocidas

FUENTE: https://www.facebook.com/notes/suceth-rodriguez/el-arte-muralun-bien-del-pueblo-concluye-la-intervenci%C3%B3n-nacional-de-murales-por/10157971778718952/