Presentación del caso Ecocidio en la Amazonía y Chiquitanía ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza

El caso Ecocidio en la Amazonia y Chiquitania fue presentado ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza el 5 de diciembre de 2019 en Santiago de Chile.

La presentación estuvo a cargo de Germinda Casupá Parabá, Vice presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Chiquitanas de San Ignacio de Velasco (OMICH) y Por Pablo Solón de la Fundación Solón.

Click para ver la presentación en PDF

● Grandes incendios forestales ocurren cada año en los trópicos, muchos de los cuales son una parte natural del régimen ecológico de los bosques, pero todos se ven exacerbados por los efectos del cambio climático, lo que lleva a un patrón insostenible que no permite que los bosques se recuperen de la temporada periódica de quema. Sin embargo, durante 2019, estos incendios crecieron a niveles sin precedentes, destruyendo regiones de la selva amazónica, la Chiquitanía boliviana y los humedales del Pantanal de Brasil y Paraguay a una escala nunca antes vista.

● El modelo económico agroexportador basado en todos los países de América Latina es directamente responsable de estos incendios. Las prácticas que conforman este modelo extractivista incluyen, entre otras, la producción de cultivos de soja, la deforestación, la industria maderera, políticas de protección débiles o inexistentes y, en algunos casos, políticas que abiertamente fomentan la deforestación y la quema.

● La Chiquitanía boliviana y el Pantanal, del mismo modo, son ecosistemas únicos que en conjunto comprenden una porción significativa de todas las áreas naturales en la mitad sur de América Latina, cuya destrucción sería una pérdida irreparable para el planeta. En el caso de la Chiquitanía, comprende el bosque tropical árido más grande del planeta. Debido a su tamaño relativo, los incendios en la Chiquitanía y el Pantanal representan una amenaza aún mayor para sus existencias que los incendios del Amazonas. Además, debido a que son menos conocidos que el Amazonas, estos incendios forestales no han logrado atraer la preocupación y la atención internacionales que los que estaban en el Amazonas.

● Como se mencionó en la argumentación para el caso de Amazon, Ecuador ha reconocido a la Naturaleza como un sujeto de derechos constitucionales, y se han realizado ciertos avances en el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza en Bolivia y Colombia. Sin embargo, Ecuador y Colombia solo contienen pequeñas porciones de la Amazonía; Brasil, cuyo territorio contiene la gran mayoría de la Amazonía y el Pantanal, no reconoce a la Naturaleza ni al bosque como sujeto de derechos. Además, desde el comienzo del gobierno de Jair Bolsonaro, ha habido una campaña sistemática para eliminar todas las salvaguardas institucionales contra la destrucción y explotación ecológica. Brasil en este momento es el epítome de un estado que opera bajo un modelo temerariamente extractivista.

● En cuanto a la Chiquitanía, no solo no se le otorga el estatus de protección en la ley boliviana, sino que el estado la ve como un lugar para expandir la “frontera agrícola”. En 2019, se aprobaron dos leyes clave en Bolivia que condujeron al aumento dramático de los incendios forestales en la región, el Decreto Supremo 3973 y la Ley 741, que otorgan a los agricultores un reinado libre para realizar tala y quema, una práctica en la que las partes del bosque se prende fuego a propósito para dejar espacio para el pastoreo de ganado. La tala y quema es particularmente dañina en una región como la Chiquitanía porque, en primer lugar, con la aridez de la región durante los meses de verano, las supuestamente “quemaduras controladas” casi nunca permanecen dentro de sus áreas previstas, y se extienden fuera de todo control, y en segundo lugar porque el daño que causan es permanente: la flora nativa de crecimiento lento es reemplazada por pasto y otras plantas pioneras, que aparecen rápidamente después de un incendio. ● Debido a los límites del derecho internacional, sería imposible que una sola legislación aborde el tema de los incendios forestales provocados por el hombre en los trópicos. Sin embargo, es importante entender que aunque el problema está contenido dentro de un marco legal diferente en cada país, el problema es esencialmente el mismo en todos los territorios: políticas gubernamentales que, al priorizar la industria sobre el derecho a la vida de sus ciudadanos o sus territorio, han alterado los equilibrios ecológicos fundamentales, causando la quema de millones de seres vivos no humanos y la destrucción de sus hábitats en una de las acciones más terroríficas contra la vida en el planeta.

Presentación del caso realizada por Germinda Casupá Parabá:

Presentación del caso Chiquitanía realizado por Pablo Solón

Preguntas realizadas por el Tribunal

FUENTE:
https://www.rightsofnaturetribunal.com/post/caso-incendios-forestales-chiquitania?fbclid=IwAR0EuJgJeGh4LPAXJxByIQxhjJQkIWP-d5KMsNQv53j4jPQDlIJiQVR7ujM
http://www.rightsofnaturetribunal.org